• ago : 26 : 2013 - 1º Jornada del Ciclo de Charlas sobre las NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO: “DESAFIOS ACTUALES DE LA PROTECCION DE DATOS PERSONALES ¿Es posible la privacidad en Internet?”
  • ago : 15 : 2013 - AGEIA DENSI firma acuerdo con el DEFENSOR del PUEBLO de la provincia de CORDOBA para capacitar en el uso de las Tics
  • ago : 7 : 2013 - Principios Internacionales sobre la Aplicacion de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones
  • abr : 5 : 2013 - AGEIA DENSI presente en la proxima reunion de ICANN en China
  • mar : 5 : 2013 - Especialistas dictaron seminario sobre el dominio .cba y la marca Cordoba en internet

 En vistas del incremento exponencial de los casos de Suplantación de Identidad Digital, Segu-Info y La Red El Derecho Informático se han unido para generar la Primera Cruzada para tipificar el Delito de Suplantación de Identidad Digital – Argentina 2012. La misma esta basada en un Proyecto de Ley presentado ante el Senado de la Nación, en la cuál participaron en su redacción y detalles el Abog. Marcelo Temperini y el Lic. Cristian Borghello, junto al equipo de asesores de los senadores, buscando plasmar en el proyecto una alternativa válida.

Recientemente, la Senadora Nacional Ing. María Higonet, acompañada por el Senador Verna, presentó ante el Senado de la Nación un Proyecto de Ley para penalizar la Suplantación de Identidad Digital. El mismo ocurre cuando una parte adquiere, transfiere, posee o utiliza información personal de una persona física o jurídica de forma no autorizada, con la intención de cometer fraude u otros delitos relacionados, sea por Internet o por cualquier medio electrónico. El Proyecto fue ingresado en fecha 15 de Mayo de 2012 por Mesa de Entradas del Senado bajo el Nº S-1312/12, donde actualmente se encuentra esperando su giro a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para su análisis.

La Senadora destacó que “hay un fenómeno donde se vivencia que la identidad física de las personas se traslada al mundo virtual. Entonces, es necesario entenderla como un bien jurídico a proteger, dado que cualquier daño realizado hacia este aspecto digital de la personalidad, tiene sus efectos sobre toda la persona. Por ello, se consideró el merecimiento de la tutela más atenta por parte del Estado”.

También como parte de la Cruzada, queremos mencionar la existencia del Proyecto para la tipificación del Phishing en Argentina, a través del Proyecto S-2257/11, presentado también en el Senado de la Nación e impulsado por la Senadora Higonet y el Senador Verna. Este proyecto propone la tipificación de la captación u obtención ilegítima de datos confidenciales. Dentro de la sección Proyecto podrán encontrar los textos de ambas presentaciones.

 

Categories: Terceros

15 Responses so far.

  1. Fede Heinz dice:

    Queridos amigos abogados y legisladores:

    ¿Nos harían a todos el favor de dejar de intentar regular algo que no entienden cómo funciona?

    ¡Gracias!

    • Mathias dice:

      Fede

      No se entiende, que propones entonces?

      • Fede Heinz dice:

        Propongo empezar por el principio más básico de la ingeniería: “si no está roto, no lo arregles”, y seguir por otro que no he visto codificado, pero que debería: “si no lo entendés, aprendé antes de tocarlo”. El problema de este último principio es que no nos defiende de la Inversa Socrática: aquellos que ni siquiera saben que no saben.

        Esos proyectos de ley no condenan ningún delito que hoy no esté tipificado en el código penal, y en cambio sí convierten en punibles acciones que van de lo beneficioso a lo picaresco, pasando por lo inocuo pero sin entrar nunca en lo criminal.

        Se trata claramente de abogados intentando construir mercado para sus servicios (¿qué tal si tipificamos eso como “tentativa de robo al público”?).

    • Fede: Acordamos que el proyecto es criticable. AGEIA DENSI debe hacerse eco de los acontecimientos que suceden y darlos a conocer, ello no significa su aceptacion, sino mas bien ser el canal para su discucion. En otro orden la mayoria de los integrantes de esta organizacion somos abogados y SI sabemos lo que hacemos. un abrazo

      • Fede Heinz dice:

        Carlos,

        me alegro que una vez más estemos de acuerdo, como a menudo es el caso.

        AGEIA DENSI puede tener que hacerse eco de lo que sucede, pero este artículo no está escrito en ese tenor: empieza, sin ponerlo en duda, con “En vistas del incremento exponencial de los casos de Suplantación de Identidad Digital”.

        Esa es una afirmación fuerte, que requiere datos duros que la respalden. El resto del artículo es una repetición de los altamente dudosos argumentos de la “cruzada”.

        No me hubiera sorprendido una nota en AGEIA DENSI que mencionara la existencia de este esperpento, sin necesariamente hacerse eco de su retórica y llamando a la discusión de si ese tipo de cosas hace falta. Pero este artículo se lee mucho más como un apoyo que otra cosa.

        Sé que en AGEIA DENSI hay gente que sabe lo que hace, y que cuando no sabe tiene la precaución de consultar y aprender. Disculpen que mi exabrupto haya tenido lugar aquí, y no en el sitio de los cruzados: los muy ridículos pretenden legislar sobre “identidad digital”, pero en su sitio sólo se puede comentar si uno tiene cuenta en Facebook, Yahoo, AOL o Hotmail.

        • Nuestros cerebritos estan trabajando en ello. Elaborando el statement con la posicion institucional de la Organizacion. Sin embargo, Fede, tenemos una forma distinta de presentar nuestras posiciones, aun coincidiendo en el fondo y sutancia de las cuestiones. abrazo.

          • Fede Heinz dice:

            Sí, es posible que tengamos maneras diferentes de presentar nuestra posiciones.

            Por ejemplo, cuando yo quiero presentar mi posicion de desacuerdo con alguna cosa, trato de no publicar artículos apoyándola.

            Pero bueno, supongo que son estilos.

  2. Sería bueno que se arme en este post un debate sobre los pros y contras de la Tipificación de esa conducta como delito. Recogen el guante?

    Andrés Piazza

  3. Bill dice:

    Me parece muy bien que se reglamente esto. Es muy peligroso que haya gente comentando con nombres de otros, no sea cosa que se crean que uno tiene opiniones totalmente diferentes a las que realmente piensa. O bien, que se pierda esa unión tan fuerte que logramos entre los nombres que tenemos on line con nuestra identidad física, la cual todos sabemos es la misma.

    Viva el Software Libre :D

    • Fede Heinz dice:

      ¡Muchachos de AGEIA DENSI! ¿Dónde hay un botón para votar a favor de este comentario? ¡Me dejó una sonrisa en la boca que me va a durar toda la mañana!

      • Bill dice:

        Muchas gracias por su apoyo a mi comentario estimado amigo Federico. Usted como yo, que defendemos el Software Libre (cosa que cualquiera puede comprobar buscando nuestros nombres en Bing) tenemos la responsabilidad de informar al público sobre lo que pasa. Aunque en esto no estemos del mismo lado, permitame recordar algunas de las graves consecuencias que puede traer la suplantación de identidad en Internet (la cual invente yo y conozco mucho del tema).

        Imagine que ilusionado con la calidad interpretativa de Justin Bieber usted cae en su búsqueda vía Bing al link de un Justin (trucho) Bieber que se “hace pasar por el magnifico cantante juvenil” el cual tiene subidos temas cantado por OTRO ¿se imagina el pesar de la persona? ¿se imagina las consecuencias económicas de esta atrocidad que permite el vació legal en esta temática?

        Le pongo otro ejemplo de un hecho reiterativo en Twitter el cual seguramente, si es asiduo a este sistema (del cual también fui creador) se habrá encontrado con la cuenta de la Dra Alcira Pignata (@drapignata). Seguramente usted, como el 99,999999999999 % de la población interpreta que esta señora es de carne y hueso y que su cuenta (que como ya anuncie en un post anterior no puede ser otra cosa que una referencia inequívoca de la persona que está detrás del teclado) es REAL y no una simple imitación o invención de alguien que quiere divertirse a costa de los pobres ilusionados en que su mensaje es genuino y posible de realizarse (como yo). Pero no, la foto de la cuenta no es de ella si no de Janet Reno (http://es.wikipedia.org/wiki/Janet_Reno) quién fue fiscal general de USA cuando Clinton estaba a cargo. Y así, matan la ilusión de muchos engañando con personajes irreales cortando esa entrañable sensación de que en Internet todos somos los que decimos ser.

  4. Que bueno leer tanto “amigos” juntos.-
    Mejor es todavia, disentir con todos ellos como lo hago.-
    Les propongo que, antes de agraviar, discutan/mos sobre el tema en si que es la suplantación de identidad, es decir si correspondería que sea un delito o no, si tienen algún tipo de forma mejor más acertada o correcta de pelear por otra persona que ha padecido el tema, es muy bienvenido, mejor que andar hablando es ponerse a trabajar No?? sino voy a creer que no sólo los abogados andamos buscando crear mercado, curros existen por todos lados, No mis amigos?

    • Guillermo. Como te expresé en privado, no voy a dejar de pensar que los Abogados que se dedican a esto, en una gran medida, tienen una tendencia a la regulación y el tema de generar mercado es uno de los móviles. Es distinto de ser mercenario (los hay, también).

      Me tengo que explicar mejor. Creo que mi chiste a Federico terminó hiriendo susceptibilidades que no debía herir. Pido públicas disculpas por ello. Sigo sosteniendo en general esa visión, no se si aplica a esta cruzada en particular (y definitivamente no le aplica a Christian, que ni siquiera es Abogado. Ya le pedí disculpas privadas a él si se sintió ofendido) respecto tanto de los lobbys de Abogados en ICANN, en la ITU y donde sea, también en Argentina. No digo que vos seas uno de ellos, pero me hago cargo de mi pensamiento y de mi pretensión que AGEIA tenga las posiciones que sean (que se definan colectivamente) tomando distancia de esas tendencias.

      A Marcelo no lo conozco, y en tu caso, no lo tomaría como agravio personal. Pero hasta acá llego, puedo retractar mi chiste, puedo decir que no se si aplica a esta cruzada en particular, pero sería de cobarde retractar mi opinión general.

      Agrego que me parece absolutamente contraproducente una regulación en este sentido. Argumentar sobre esto no viene al caso en esta contestación, pero si estoy dispuesto a hacerlos.

      Tengo una buena opinión de la Red y de tus iniciativas académicas también. Me parece justo decirlo. Saludos.

      Andrés

  5. Fatima Cambronero dice:

    Fede, Andrés, no tengo copyright para compartir con ustedes, sólo algunas ideas sueltas sobre el tema :)
    Me parece que siempre está bueno que tengamos espacios para debatir públicamente sobre temas que, independientemente de quién los proponga, nos va a terminar afectando a todos. Acá tenemos un espacio, lo podemos usar y está bueno que escuchemos las diferentes opiniones (sí Fede, opiniones informadas siempre es mejor).
    Adhiero Fede con el principio fundamental que decís sobre “si no está roto, no lo repares”.
    En el caso de este proyecto propuesto lo que me parece más preocupante es que se intente sancionar al medio (Internet u otro medio electrónico) cuando el derecho penal debe ocuparse de sancionar conductas humanas (acciones u omisiones) y además cuando en el mundo se está señalando justamente esto.
    Por otro lado, las figuras de dañar, extorsionar, defraudar, injuriar, amenazar, obtener beneficios para sí o para otra persona, ya están previstas y sancionadas como figuras típicas en nuestro Código Penal. ¿Por qué volver a sancionarlas diferenciado solo el medio?
    También podemos hacer análisis acerca del consentimiento (la diferencia entre el con y el sin), el tener en posesión, la identidad (¿dónde se define qué entiende por identidad? ¿a cuál identidad se refiere?) y seguramente otros, aunque personalmente lo que más me alarma, y lo que me llama la atención en primer lugar y no me deja profundizar demasiado en el análisis del resto de la norma es que se intente sancionar el medio (Internet).
    Mis dos centavos…
    Fatima

Leave a Reply


San Salvador recibe a...

Posted on jun - 30 - 2014

0 Comment

Informe global de Internet...

Posted on jun - 13 - 2014

0 Comment

LACNIC ha declarado agotado...

Posted on jun - 10 - 2014

0 Comment

Lo que nos dejo...

Posted on abr - 30 - 2014

0 Comment

Declaracion de AGEIA DENSI...

Posted on mar - 19 - 2014

0 Comment

Reino Unido avanza en...

Posted on jun - 14 - 2012

0 Comment

FRIDA 2013: Convocatoria

Posted on feb - 19 - 2013

0 Comment

Gobernanza de Internet: la...

Posted on ago - 31 - 2012

0 Comment

Declaracion de AGEIA DENSI...

Posted on mar - 19 - 2014

0 Comment

La UE debate como...

Posted on jun - 8 - 2012

0 Comment

Twitter updates

No public Twitter messages.